Nueva York, 1964
Era un 17 de abril de 1964 muy especial, cuando el coupé sensación, Ford Mustang, se hizo disponible al público estadounidense. Las filas para comprar uno eran más largas que las de cualquier clínica del IMSS, y el éxito del recién “nacido” pony-car superaron las expectativas de propios y ajenos cuando los clientes se abalanzaron para adquirir uno. De las 100 mil unidades proyectadas se recibieron pedidos por más de 400 mil, y en el transcurso de un año ya se habían vendido un millón de unidades.
El Mustang 1964.5 fue diseñado por Lee Iacocca, su precio original: USD$2,368
Inicia una historia de éxito
Antes de su primer cambio estético, Carroll Shelby modificó el primero de muchos modelos Mustang para crear el Shelby GT350 -favorito de un servidor-, una alianza entre dos íconos de la historia del automóvil. Este coupé utilizaba el motor 289, suspensión modificada y pintura con franjas exclusivas. Hoy son preciadas piezas de colección en el mundo de los fanáticos del potro sobre ruedas.
Se han vendido más de 10.5 millones de Mustang en el mundo en las últimas seis décadas
Chico de Hollywood
Frank Bullit (Paul Newman) creó un ícono color verde, con su Mustang Bullit 390, que se convirtió en un objeto del deseo muy difícil de conseguir, ya que los utilizados en el rodaje de la película se “perdieron” misteriosamente, de hecho, hace algunos años uno de ellos fue encontrado en el norte de México justo a tiempo para el revival del Bullit en 2018.Desde entonces, Ford Mustang ha formado parte de un sinfín de largometrajes, canciones, artículos de colección, reproducciones a escala, juguetes y muchísimos objetos más que lucen la inconfundible carrocería del original pony-car.
El siguiente escalón
En cuanto se dio a conocer la segunda generación de Ford Mustang, también se integraron distintas versiones del mismo. Coupé, convertible, Mach 1, Boss 302 y 429, entre otras. En ese momento nadie sabía que pronto habría una crisis petrolera y habría cambios drásticos en la movilidad particular, así que fue durante esta época que Ford, Shelby y otras preparadoras se dieron vuelo con los motores más grandes y potentes que pudieran insertar en el cofre del Mustang.
Mustang II
La generación que dividió a los fanáticos reales de los pasajeros. Debido a la escasez de petróleo en EEUU, se utilizaron motores de cuatro cilindros y el diseño no fue el más apreciado por el público, sin embargo, Ford mantuvo al Mustang en el mercado mientras se aclaraban las aguas para un futuro cercano en donde pudiera regresar a su esencia que lo había hecho tan famoso.
La era moderna
Con los excéntricos años 80 llega la popular carrocería “Fox Body”, con versiones coupé, notchback (burbuja) y convertible, también se regresó al motor V8 5.0, confiable, veloz y altamente modificable. Las versiones Cobra fueron las más deseadas y también las más exclusivas de la época, incluyendo algunas con motores turbocargados.
Entre 1979 y 1994 el Mustang repitió en diversas ocasiones como pace-car de las 500 millas de Indianápolis
Un ligero retoque
Antes de cambiar por completo, el Mustang recibió una actualización estética que también incluyó nuevas versiones para todos los gustos.
El diseño sobre todas las cosas
Para muchos, el cambio más grande de diseño de Mustang en la historia. Con sus V8 de 4.6 y 5.0 litros, produjo entre 215 y 270 hp con el transcurso de los años, y se ofrecieron diversas versiones exclusivas y muy veloces, con asistencia de supercargadores, diferenciales especiales y un manejo extremo.El más vendido, sin embargo, fue el de motor V6, el cual era muy popular con carrocería convertible. Esta generación inició la introducción de elementos digitales a un ícono análogo que para entonces ya llevaba tres décadas en el mercado. Creció el interés por el Mustang fuera de Norteamérica y se popularizó a nivel mundial.
La ola retro
Ford y otras marcas cayeron en una tendencia de diseño que homenajeara a los íconos del automovilismo deportivo. Cuando se presentó esta generación que emulaba trazo por trazo, en una interpretación contemporánea al Mustang original, recordó al público la leyenda de esta pony-car y su supervivencia a pesar de todos los hechos históricos que habían sucedido desde 1965 hasta el nuevo milenio.Las versiones Shelby GT500 (HR, KR y más) superaban los 550 hp y se convirtieron en serios muscle-car killers incluso antes de modificarlos y exprimirles su potencial al máximo.
En 2008, el Mustang representó uno de cada dos autos deportivos vendidos en Estados Unidos
El eslabón definitivo
De retro a retrofuturista, Mustang recibió una actualización. Esta extensión del ciclo de vida mostraba señales de la dirección que tomaría la marca en los siguientes años y que el Mustang formaba parte de su alineación de manera indefinida.
Bienvenidos al futuro
Con una integración de softwares, automatización de funciones, una revolución de asistencias de seguridad y elementos digitales al alcance de productores y compradores, Mustang cambió por completo su objetivo. Ahora se trataba de un coupé de uso diario con equipamiento de auto de lujo, pantallas y sistema de audio premium, mayor seguridad y una variedad de motores que iban desde un EcoBoost de cuatro cilindros, hasta el 5.2 V8 del GT350, una joya en la historia del pony-car que siempre se recordará por los que lo tuvieron o manejaron al límite.
Limitado a 1,965 unidades, el paquete de apariencia edición limitada Mustang 60th Anniversary estará disponible con motor V8 de 5.0 litros coupé o convertible e incluye insignias exclusivas, franjas y rines inspirados en Mustang GT 1965
A celebrar
El 17 de abril de 2024, Ford nos recibió en un lugar muy especial de la CDMX para celebrar al querido Mustang mientras cumplía exactamente 60 años de existencia. Estas seis décadas lo han convertido en el auto deportivo más popular del mundo, por mucho.Entre celebridades, miembros de clubes dedicados, fanáticos/clientes del modelo y funcionarios de Ford, estuvimos presentes para ser parte del festejo, platicar de experiencias propias a bordo de un Mustang, y pensar en cómo hoy, es el único pony-car que sobrevive en el mercado y se sigue ofreciendo en versiones infinitas, y a pesar de la tendencia de downsizing de motores y prestaciones, Ford seguirá haciendo lo posible para mantener vivo y reconocidomundialmente al ícono de infancia, adultez y memorias permanentes de muchos mexicanos, donde el Mustang tiene más seguidores fuera de los Estados Unidos.